La revista científica Estudios Geológicos, que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), acaba de publicar un trabajo en el que se describe un nuevo género y especie de dinosaurio de Galve (Teruel).

El nuevo dinosaurio

Ha sido bautizado como Delapparentia turolensis en honor al paleontólogo Albert Félix de Lapparent y a la provincia de Teruel, una de las más ricas en restos de dinosaurios en España. También el nombre específico es un reconocimiento a la revista Teruel, en la que se publicaron las primeras descripciones de los restos de este dinosaurio.

Los fósiles (vértebras del cuello, la espalda, el sacro y la cola,  costillas, tendones osificados y la cadera) pertenecen al Museo Provincial de Teruel, y están en depósito en el Museo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPT). Los más vistosos se exponen al público en la sede de Dinópolis en Galve (Legendark).



Esqueleto de un "iguanodóntido" en el que se han marcado en color rojo los huesos preservados en Delapparentia. Ilustración de  J.I. Ruiz-Omeñaca, basada en un dibujo original de Gregory Paul, publicado en Norman (1986; Bulletin de l’ Institute Royale des Sciences Naturelles de Belgique, Sciences de la Terre, 56).


Era un dinosaurio herbívoro, perteneciente al grupo de los ornitópodos iguanodontoideos (antes denominados "iguanodóntidos") que podía caminar tanto de forma bípeda como cuadrúpeda, es decir sobre dos o sobre cuatro patas.


La fusión de las vértebras indica que el animal era adulto cuando murió. El tamaño de sus huesos, ligeramente mayores (15%) que los del holotipo de Iguanodon bernissartensis de Bélgica que es un ejemplar completo, indica que pudo medir más de 10 m de longitud y pesar 3500 Kg.


Vivió hace entre 130 y 125 millones de años, en un intervalo geológico conocido como piso Barremiense, dentro del periodo Cretácico Inferior. 


Los restos fósiles se encontraron en un nivel arcilloso perteneciente a una unidad geológica denominada Formación Camarillas, por haberse definido en dicho pueblo, limítrofe con Galve. Son niveles parecidos a los que explota actualmente en Galve la empresa minera WBB (perteneciente a la multinacional Sibelco).